La actividad de negocios en EEUU se contrae nuevamente en agosto, en registro más débil desde mayo de 2020
El indicador PMI refleja una demanda más débil tanto en los fabricantes como en los proveedores de servicios y se suma a las preocupaciones sobre la salud de la economía en general.
- T+
- T-
La actividad de negocios de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, lo que refleja una demanda más débil tanto en los fabricantes como en los proveedores de servicios y se suma a las preocupaciones sobre la salud de la economía en general.
El índice de producción de gerentes de compras PMI compuesto de S&P Global cayó 2,7 puntos a 45, la lectura más débil desde mayo de 2020, informó el grupo el martes. Excluyendo el retroceso en los primeros meses de la pandemia, la cifra de agosto es la impresión más débil en los datos desde 2009. Las lecturas por debajo de 50 indican una contracción.
El indicador de nuevos pedidos se contrajo por segunda vez en tres meses en medio de una demanda más débil tanto de los fabricantes como de los proveedores de servicios. Ese ablandamiento también llevó a los empleadores a reducir sus esfuerzos de contratación, según el informe.
El PMI manufacturero cayó a un mínimo de más de dos años, aunque siguió mostrando un crecimiento, mientras que la actividad comercial del sector de servicios se contrajo por segundo mes consecutivo.
Los "datos señalaron más signos desconcertantes para la salud del sector privado de Estado Unidos", dijo en un comunicado Sian Jones, economista sénior de S&P Global Market Intelligence.
“Las condiciones de la demanda volvieron a atenuarse, provocadas por el impacto de las alzas en las tasas de interés y las fuertes presiones inflacionarias sobre el gasto de los clientes”, dijo Jones.
La imagen se oscureció a nivel mundial también.
La producción en la zona euro cayó por segundo mes en medio de una inflación récord en energía y alimentos, y la actividad empresarial se contrajo tanto en Japón como en Australia.
Sin embargo, las expectativas de las empresas para el futuro mejoraron y hubo algunos signos de normalización de la cadena de suministro. Una medida de los retrasos disminuyó, y el indicador de entregas de proveedores a las fábricas del grupo señaló el crecimiento más lento en los tiempos de entrega en casi dos años.
Las métricas de inflación se moderaron en el mes tanto en las fábricas como en los proveedores de servicios. El crecimiento de los precios de los insumos se desaceleró y el indicador compuesto de los precios de los productos cayó al ritmo más lento en 18 meses.